26 marzo, 2016

Reseña #8: "Lo que dicen tus ojos"

Argumento: Apenas iniciada una brillante carrera en el diario que dirige su padrino y mentor, la joven periodista Francesca de Gecco sufre un terrible desengaño amoroso.
Sólo el tiempo y la distancia podrán curar una herida tan profunda, y por eso la muchacha acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Sin embargo, esa ciudad sólo será la primera etapa de un viaje mucho más largo.
Al otro lado del mundo, en los palacios más deslumbrantes del desierto de Arabia, Francesca encontrará una segunda oportunidad para ser feliz.
Lo que dicen tus ojos, la primera novela de Florencia Bonelli, es una de las más populares de la autora. Se trata de la poderosa y fascinante historia de la familia Al Saud que ahora tiene su continuación en la saga Caballo de Fuego.

Mi opinión personal
(Sin Spoilers)

¡Hola lectores!

Es sábado y aunque hace mucho tiempo no traía una reseña al blog (leer las razones aquí), hoy decidí retomar esta actividad. Y me alegra que sea con un libro que terminé disfrutando mucho; "Lo que dicen tus ojos" de Florencia Bonelli.

Ya conté un par de veces como llegó éste libro a mis manos; mediante una colección que sacó un diario de mi país, por un precio mucho más económico que el que piden las librerías. También creo que lo dije; en parte me arrepentí ya que la calidad del encuadernado era realmente mala y el libro se me desarmó entero a las horas de comprarlo. Lo barato sale caro, dicen por ahí, ¿verdad?

La historia comienza en Argentina, en una localidad llamada Arroyo Seco en Córdoba y luego se traslada hasta Arabia Saudi, pasando por Suiza y terminando con pequeños paseos por Francia. Me gustó ésto de comenzar en una localidad pequeña, en un punto casi rural del norte argentino y que luego la historia se traslade hacia diferentes puntos del mundo que están muy bien descritos a lo largo del libro, lo cual lo hace encantador.

La historia transcurre en los 60'. La protagonista es Francesca de Greco, una joven humilde, hija de una cocinera inmigrante que trabaja en la casa de un terrateniente, padre de una de las familias más ricas de Córdoba. No tardas mucho en darte cuenta de que el conflicto inicial es la diferencia de clases sociales. Y Francesca tiene un espíritu rebelde; es muy apasionada y de carácter fuerte, además de que es culturalmente bien formada, pese a su estatus social y a las pocas oportunidades que ha tenido en su vida. La describen como una joven muy bella, de un curvilíneo cuerpo que es difícil ignorar y dueña de unos ojos oscuros que llaman mucho la atención.

Comienza tal y cual lo describe la contraportada; Francesca se enamora perdidamente por primera vez en su vida, pero sufre una desilusión por parte de ésa persona y decide cortar todo vinculo con él. En ese momento se le presenta la oportunidad de trabajar en la embajada argentina en Ginebra, y motivada por la idea de alejarse de aquel hombre acepta y se va del país.

Al poco tiempo, sin explicación es trasladada a la embajada argentina en Arabia, en donde comienza la verdadera aventura de Francesca.

Debo decir que a través de este libro viaje y conocí Arabia Saudi. Incluye muchísimas descripciones de lugares, de rincones, de edificios de la cuidad en la cual trascurre todo que es Riad y algunos puntos más del desierto árabe, que me dejaron encantada. También aprendí mucho, realmente mucho, sobre la cultura medio oriental. La cultura árabe no es algo que me haya interesando en el pasado, creo que tenia muchos prejuicios; con respecto al papel de la mujer y a la libertad de expresión, que éste libro me ayudo a tener más información al respecto. Hay cosas que no las sabia para nada, me familiaricé con vocabulario, nombres, tradiciones, comidas, y lugares del país que nunca antes había leído. En ése sentido el libro es muy completo, ya que logras adentrarte en la cultura y vas conociéndola a la par de Francesca. Y descubres cuan diferente es occidente de oriente.

Otra cosa que me gustó mucho del libro es que es una novela romántica (y saben que amo el romance) pero también tiene elementos que lo harían una novela histórica, ya que cuenta muchas cosas de la historia argentina y de la historia de Arabia que realmente pasaron y quizás ignorabas totalmente. Sobre todo son cuestiones relacionadas a la dinastía árabe, por ejemplo; la protagonista se relaciona con personajes de la familia real Al Saud; que fue una dinastía que existió y existe aun en Arabia.

Por supuesto que como toda historia de amor, Francesca se enamora de Kamal Al Saud, principe de Arabia Saudi. Estuve averiguando y el personaje de Kamal si es ficticio, pero su familia es real; su padre el primer rey Abdelaziz bin Saud, su hermano el rey Saud al Saud, y varios personajes más de la dinastía que son nombrados en el libro y tienen su aparición.

La historia transcurre entre el enamoramiento de Francesca y Kamal y las dificultades que tienen para vivirlo a pleno, teniendo en cuenta que son de mundos totalmente distintos, separados por culturas y por clases sociales muy diferentes.

Con respecto a los personajes; me gustó el personaje de Francesca pero no me encantó. Creo que lo que me gustaba de ella era su forma de ser libre y transgresora, pero a la vez tenia momentos de mucha debilidad en la historia. Era como si no estuviese del todo bien construida. Y también me parecía que la describen como una criatura perfecta; además de su carácter, era increíblemente bella y ningún hombre podía resistirse a ella, todos estaban enamorados de ella. No me gusta mucho cuando la protagonista es tan idealizada.

Con respecto a Kamal Al Saud, debo decir que a pesar de que también estaba un tanto idealizado (hombre poderoso, rico e irresistiblemente bello), el personaje logró seducirme. Creo que es el hecho de que comenzó siendo un personaje muy misterioso que poco se sabia de él, en un país del cual no sabes nada, con costumbres que ignoras, y de pronto aparece él; como un caballero sexy y hermoso; que te seduce hasta cuando no te mira, pero que se reserva mucho. Nunca había leído una historia con un personaje masculino así, y confieso que me sacó más de un suspiro. Me gustó mucho su forma de ser; apasionado, creo que esa es la palabra que lo describe a la perfección.

El libro contiene varios pasajes sexuales. Leí una critica en otro blog en donde se decía que le parecía excesivo la cantidad de escenas de sexo que contiene; a mi, personalmente, no me parecían excesivas. Si bien hay varias, son cortas y para nada detalladas, lo justo y necesario para darle algo de pimienta a la historia.

Si bien la historia puede ser tachada de predecible; creo que los elementos que lo adornan hacen que sea un excelente libro para darle una oportunidad; datos que no sabias sobre la historia de ambos países, y descripciones excelentes sobre escenarios tan deslumbrantes como mágicos.

Creo yo que lo van a disfrutar. Es la primera historia de Florencia Bonelli que leo y creo que seguiré leyendo más sobre ella. De hecho éste libro es como la precuela de la Saga "Caballo de fuego" que ya está en mi lista de deseos.

Mi calificación:

¿Lo han leido? ¿Que les pareció?

¿Lo leerían? ¿Hay alguna historia similar que te gustaria recomendarme?